Auditoría retributiva

 


La auditoría salarial tiene como objetivo tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

La estructura básica de la propuesta metodológica de Auditoría Retributiva de LÓGICA AUDITORIA E IGUALDAD, S.L.P., se materializada en un Informe Final, es la siguiente:

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 de 13 de noviembre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, todas las empresas con mas de 50 personas en plantilla que tengan que implantar un Plan de Igualdad en su empresa, deberán incluir en dicho Plan, la Auditoría retributiva, y para ello, la empresa debe de contar con una valoración de los puestos de trabajo.

También tendrán que realizar las Auditorías retributivas, todas aquellas empresas, que a fecha 14 de enero de 2021, tengan en vigor un Plan de igualdad, anterior al RD 901/2020 de 14 de noviembre.


¿Qué empresas están obligadas a elaborar una Auditoría Retributiva?.


Aquellas con más de 50 personas en plantilla, o bien las que su convenio colectivo obligue a tener un Plan de Igualdad o bien que la Autoridad laboral les requiera que lo implanten y por tanto debe incluirse en dicho Plan de Igualdad.


Objetivos a conseguir con la auditoría Retributiva


Con las auditorias salariales, se pretende conseguir:

Conocer la situación de la empresa, y saber si se están produciendo situaciones de desigualdades salariales en nuestra organización, ya que la mayoría de las veces las empresas no son conscientes de que existen diferencias salariales entre la plantilla y que se han ido generando por no tener procedimientos adecuados, ni sistemas establecidos en política retributivas.
Creación de empleos de calidad, si las empresas quieren atraer a los mejores talentos, la igualdad en el trabajo se hace indispensable. Los empleos de calidad son cruciales para poder construir un entorno de trabajo positivo en que a todos los trabajadores se les valore por su trabajo.
Beneficios para las empresas y la plantilla.
Disminución del número de procesos judiciales y reclamaciones.


error: Contenido protegido