Auditoría retributiva

INICIO / AUDITORIA RETRIBUTIVA

La Auditoría Retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la organización, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, con la que poder luego definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva y asegurar la transparencia y el seguimiento del mismo. 

 

La propuesta metodológica de Auditoria Retributiva de LÓGICA AUDITORIA E IGUALDAD, S.L.P. se materializa en un Informe Final con la siguiente estructura básica:

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, todas las empresas con 50 o más personas en plantilla que, por tanto, tienen la obligación de tener que negociar y elaborar un Plan de Igualdad, deben incluir en él la Auditoría Retributiva, para lo que, con carácter previo, han de contar con una valoración de puestos de trabajo (VPT).

 

La obligación de tener que realizar Auditoría Retributiva alcanza también a todas aquellas organizaciones que a fecha 14 de enero de 2021 tuvieran en vigor un Plan de igualdad con anterioridad a la publicación en fecha 14 de octubre de 2020 del RD 901/2020.

También tendrán que realizar las Auditorías retributivas, todas aquellas empresas, que a fecha 14 de enero de 2021, tengan en vigor un Plan de igualdad, anterior al RD 901/2020 de 14 de noviembre.

¿Qué empresas están obligadas a elaborar una Auditoría Retributiva?

Aquellas con 50 o más personas trabajadoras en su plantilla, las que su convenio colectivo les obligue a tener un Plan de Igualdad a pesar de tener una plantilla inferior, así como aquellas a las que la Autoridad laboral les requiera su implementación.

Objetivos a conseguir con la auditoría Retributiva.

  • Conocer la situación de la organización para comprobar si se están produciendo desigualdades retributivas injustificadas entre mujeres y hombre de su plantilla, toda vez que la mayoría de las veces no es consciente de su existencia por haberse ido generando por carencia de procedimientos adecuados y políticas retributivas.

  • Propiciar la creación de empleos de calidad, puesto que, si las organizaciones quieren atraer a los mejores talentos, la igualdad en el trabajo se hace del todo indispensable. Los empleos de calidad son cruciales para poder construir un entorno de trabajo positivo en el que a todas las personas trabajadoras se las valore por su trabajo.

 

  • Disminución del riesgo de sufrir procesos judiciales y reclamaciones.